sábado, 24 de octubre de 2015

"MIGRANTES" Bienal de Panama. Abril 2013


Si hay un territorio común en el que el viaje, la economía y, desgraciadamente en muchas ocasiones la violencia, se encuentran, es en las migraciones de seres humanos desde su país de origen hacia otros en búsqueda de una posible vida mejor.
El proyecto “migrantes” quiere dar visibilidad al fenómeno de la migración por cuestiones económicas de muchos africanos a Europa, mediante la realización de imágenes en gran formato de rostros de inmigrantes subsaharianos que actualmente habitan en España.
Así mismo, este proyecto, constituido por dos imágenes de los rostros de dos personas, Buba y Joe, ambos inmigrantes africanos reales, pretende establecer una reflexión acerca de la identidad del migrante. Para ello recurro a la pixelación del rostro como estrategia que permite, cuando nos aproximamos a la imagen, desdibujar los rasgos identitarios del individuo, haciéndolos no visibles. Es así como se comporta en gran medida la sociedad de los países de acogida, evitando dar la condición de individuo al inmigrante e instalándolo en la categoría genérica tópica de ”los inmigrantes de raza negra” con toda la carga de prejuicios que ello genera.
La realidad de estas dos personas, en tanto que inmigrantes, queda de alguna manera reflejada en las noticias que acerca de ellos aparecieron en la prensa digital española

BUBA QULUBALI (Mali) 














JOE DAVID  (Nigeria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario